Is ALL about MUSIC

21.10.07

Sobre la crítica (algo en lo que vengo pensando desde hace un rato)

Qué pasa cuando uno no concuerda con lo que la crítica especializada dice con respecto a una obra, en este caso, un disco?

Me pregunto esto a partir de la crítica que leí en Rolling Stone, referida a Carry On, el reciente segundo disco solista de Chris Cornell.






Las críticas que aparecen en esta revista –de la que soy lectora desde que salió, en el 98, a la que le dedico mi tesis de grado- suelen coincidir con mi juicio personal, por eso mismo, a casi 10 años de la aparición de la publicación en su versión argentina, la sigo comprando y leyendo con interés y respeto.

Pero... En lo que a mis bandas y artistas más apreciados se refiere, suelo disentir, e incluso me enojo al ver los conceptos vertidos en esa particular ocasión. Me pasó en su momento con un disco de Pearl Jam –creo que era Riot Act, pero tengo que chequear-, al que el cronista – Santiago Rial Húngaro creo, pero tengo que chequear, la memoria me juega en contra últimamente- le daba con un caño, como diciendo que la banda liderada por Eddie Vedder estaba más para el geriátrico que para seguir rockeando en el mundo libre.

Mal mal



MAL

Resulta que Pearl Jam ganó gustó y goleó en el estadio de Ferro, allá por noviembre del 2005, y de un día para el otro, los juicios para con PJ se dieron vuelta cual tortilla.

A lo que voy:



  • ¿En qué se basa la crítica especializada para decir tal o cual cosa con respecto a un disco?

  • ¿Es sólo su juicio particular a través de la escucha?

  • ¿Es un prejuicio de género? –onda: ¿Cómo hacer grunge cuando el género se suicidó -según muchos- junto con Cobain en el ’94?

  • ¿Está conformado por otras cosas que el periodista pueda haber leído en otros medios?

  • ¿Es algo que comentó con otros periodistas?

  • ¿Tiene algo a favor o en contra de determinado artista?

Si de juicios particulares se trata, esto es tan subjetivo, pero tan... amplio como personas existen. Pero: si confiamos en un crítico y le otorgamos un lugar de privilegio en nuestras consideraciones, debemos estar atentos a su tendencia y juicio consecuente.

A la hora de defenestrar a la crítica –cosa bastante fácil para algunos académicos o para artistas que están cansados de que les den duro y parejo-, se tiende a darle a la persona, cuando las dos cosas –juicio crítico y/o persona- pueden bien ser comprendidas como entidades separadas.


Si bien una persona es persona y luego es crítico, abogado o cartonero, esta cuestión de saber que SIEMPRE se trata de personas es crucial. No siempre el tipo tendrá ganas de escuchar un disco y escribir al respecto. Puede tener un día para el cual el disco determinado –en este caso, el de Cornell o el de Pearl Jam- no le sienta.

Y no por eso su juicio pierde o carece de valor, sino que hay que tomarlo como eso: el pulgar arriba o debajo de una persona que, por esas cosas -y gracias a Dios, y con toda mi envidia-, trabaja de escribir.


Yo me pregunto, y no como periodista -o futura, o whatever-, sino desde el otro lado: ¿y si lo que Cornell hizo es lo que los fans queremos escuchar? ¿Qué hay de malo en eso?


I know, el arte se trata de romper con el molde, pero... ¿todo el tiempo? ¿o hay momentos en que puede el artista tomarse un break, respirar hondo, para arremeter con mejores obras en un futuro?


Tomo el cover que Cornell hizo de Billie Jean, de Michael Jackson... Es alucinante, le da una carga emotiva que el tema original -total y absolutamente genial y bailable- no tiene.

Yo insisto con la cuestión del Narcisismo Del Crítico. Los críticos (me incluyo, como pueden ver si son asiduos visitantes de este blog, y sino, péguense una vuelta por alguna de las cosas que escribí) somos personas que creemos que tenemos un juicio lo suficientemente importante como para que otros lo lean y esa opinión sea un anclaje para quien accede a eso, al momento de ver o no determinada película, leer o no determinado libro o, como en este caso, escuchar o no determinado disco.


Sugerimos. Afirmamos. Decimos. Sentenciamos.


Pero al final del día, o de la nota, o del comentario, el que decide es el que lee, el que escucha, ese "público" al que tanto referimos, y al que, a veces, tenemos demasiado poco en cuenta.

Después de tanta perorata, el video de ARMS AROUND YOUR LOVE, de Chris Cornell, que estará tocando en el Club Ciudad de Buenos Aires en el Personal Fest el 8 de diciembre.



4 comentarios:

John Nick dijo...

Estimada, desde hace un tiempo que vengo observando eso en la RS. Era algo que se le adjudicaba a algunos diarios con las criticas de cine en su momento. A algunas movies las desfenestraban y cuando observaban las criticas de otros, los comentarios del público y algunos premios destacados, convertian sus criticas poco a poco. Pasaban de 2 estrellas a tres y a cuatro. Y reeditaban sus comentarios, quitando menciones agresivas y agregando elogicos casi que presurosos.
En la Rolling suele pasar eso con mas de un disco. Me molesta tanto como algunos errores que suelen cometer en datos obvios. En la RS americana la cosa no es tan asi. Si bien tiene demasiada info y critica sobre musica que uno no escucharia, las notas son bastante mas profundas y las criticas no se modifican por nada. A lo sumo si aparecen elogios a algo que fue oportunamente criticado de manera dura en su momento, estos van con nombre y apellido, aclarando que se trata de criticos distintos. Besos,

Anónimo dijo...

Creo que sí, que estas en lo cierto: Todo se limita, circunscribe a la subjetividad del individuo; y esta cuestión va más allá de RS. Uno nunca debe casarse con nadie,menos con un crítico. A veces nos entusiasmamos con alguno de estos seres porque ha coincidido con la propia valoración de tal o cual disco, libro,película o lo que sea; y empieza a encariñarse, pero ojo, ojito, que no es una deidad; es una persona;bueno, un critico; que viene con vicios y caprichos en la mochila,y que por sobre todo son asquerosamente orgullosos como la mayoría de los mortales.
Saludos de alguien que te lee y le gustas(y no porque un critico me dijo que escribis interesante!!)

Elledwards dijo...

Thanx John por los aportes, sos un tipo con el que comparto muchas miradas y realmente aprecio que te tomes el tiempo para leer mis desvaríos. Adopto tu forma de respuesta en el propio lugar para coments, está piola... Y a Anónimo, bueno... gracias por leerme y porque te guste... Y por las tuyas!!! sin influencia externa!!! Me sorprendí con tu coment, una nunca sabe quién termina leyendo todo esto... Raro, pero copado. Son las 9.05 y no tengo mucha capacidad de respuesta aún, sigo con el palme provocado por tanto saltar anoche en el Luna Park con los Monos del Ártico. Gracias, de verdad.

bonito lunch dijo...

escribí algo en mi blog , transcribiendo algo que dijo caetano y que salio en la mano , sobre el periodismo y las criticas .